Ir al contenido principal

Viernes 13 (mañana): Visita a la residencia de ancianos de Lanškroun


Hoy hemos estado en el instituto hablando de la FP Dual. En la República Checa parece que no acaba de cuajar como tal, pero también es verdad que la FP checa contempla numerosas estancias formativas en empresa a lo largo de los cuatro años que dura la titulación, con lo que de alguna manera se está integrando el aprendizaje en la empresa (on-the-job-trainning) con el aprendizaje en la escuela. También parece que hay diferencias según el tipo de aprendizaje: los aprendizajes de oficios industriales o que requieren de una maquinaria muy específica, tienen más relación con las empresas que aquellos que pueden aprender de forma más autónoma, en el aula, como los auxiliares de enfermería.  

Después, sobre las 11, la directora de la škola nos ha llevado a visitar la residencias de ancianos de Lanškroun. Durante el camino se han vuelto a repetir el paisaje idílico de ayer, con prados verdes y bosques espesos con los colores otoñales.


En la entrada de la residencia hay gran cantidad de plantas, que se repiten en todas las instalaciones, dándole un aire alegre y muy acogedor.

Una vez dentro, el director nos ha recibido en su despacho y nos ha ofrecido café, agua con fruta y pastas, como suele ser habitual en este país.


El café de cafetera de esas de cápsulas, un pastelito de nata (la nata checa merece un blog monográfico aparte), pero, sinceramente lo que más nos ha impresionado ha sido el agua, por  lo buena que estaba con el aroma delas frutas. Es todo un invento bueno, bonito, sano y barato. Es el gusto por el detalle...

Seguidamente, salimos a un jardín donde nos muestran un pequeño estanque con una pequeña cascada, y con carpas y peces de colores. Según nos ha contado el director, en su construcción  han intervenido los empleados y propios residentes, aunque según él, lo mejor de este mini-estanque es que vienen muchos niños pequeñitos a ver a los peces, lo que da alegría a los residentes y les proporcionan oportunidades de interacción social ya que ven jugar a los niños o hablan con las personas que acompañan a los niños. Dice que fue una inversión baja que ha dado grandes resultados.
Desde fuera se ve mejor las instalaciones que dispone la residencia: un edificio central, que es el que brinda los servicios y es el que tiene las habitaciones de los más dependientes, y tres edificios de apartamentos, comunicados por pasadizos con el edificio central. En estos edificios aledaños viven los residentes que están en mejor estado, los que pueden hacer vida autónoma, sin perjuicio de que algún día necesiten algún apoyo del personal de la residencia.
El edificio principal tiene las dependencias comunes y habitaciones para residentes dependientes, algunas con un pequeño balcón.
Enfrente del edificio principal hay tres edificios más pequeños que son apartamentos para las personas que pueden desarrollar una vida autónoma. A la izquierda se puede ver el pasadizo que comunica con el edificio principal. Este pasadizo permite a los residentes ir de un edificio a otro sin abrigarse en invierno y sin pisar nieve ni hielo...


Ya en el edificio, nos muestran con cierto orgullo una pantalla digital  multiusos. Hay pantallas de estas por todo el edificio y sirven:
(1) Para que el persona pueda introducir datos de cada paciente (si ha comido, si se le ha administrado la medicación, control de esfínteres, de orinas...).
(2) De información general para los pacientes: Qué hay de comer, quien está hoy de turno, qué hora es, qué película van a poner hoy en el cineclub o qué tiempo hace fuera.
(3) De información general para familias o visitas: En qué habitación está fulano de tal o a qué hora puedo venir a hablar con el asistente social...
(4) Para el personal asistencias, médicos, etc.: consiguen acceso a toda la información e historias clínicas del paciente, etc.
En este caso la pantalla muestra el personal que está hoy de turno en la planta

(5) Las mismas pantallas táctiles, se vinculan vía wifi con una plataforma de báscula. Con este se puede pesar a los residentes sin que se bajen de la silla: (1) se sube al residente con la silla a la plataforma, (2) se teclea el número de silla, para que el ordenador descuente el peso de la silla (ya está programado) y (3) se localiza al paciente en la base de satos y así su pero queda registrado. 
La pantalla y la plataforma donde se pesa a los internos, sentados en silla si no pueden caminar, y después el ordenador resta el peso de la silla.

Como es tradicional, nos llama la atención la limpieza, el cuidado de detalles acogedores y en general lo agradable que resulta estar en el interior de los edificios y casas checas. En esta residencia, el director nos reconoció que el tiene un empeño personal en que todo el edificio no huela a nada... y así es. Tiene instalados por todos los pasillos nebulizadores y máquinas que eliminan olores. Realmente, los pasillos y las habitaciones no huelen a nada, ni a desinfectante, ni a derivados amoniacales, ni a "restos humanos"... A nada.  

La residencia tiene algunos lugares singulares, como...
  • Espacios "para estar" (muchas de ellas son terrazas acristaladas con o sin chimenea) con magníficas vistas que te integran en el entorno natural
  •  Un espacio "para relajarse" con la posibilidad de bajar las persianas y encender una luz "relajante"....

  • Un espacio para la estimulación sensorial, con música, colores, formas  y burbujas que pretenden estimular y captar la atención de los pacientes.


  • Un espacio para ver películas de cine, con fotos de los actores más famosos de la antigua Checoslovaquia comunista, para ejercitar la memoria y rememorar sus vivencias de antaño. Nos explicó el director que las fotos también sirven para que quien anda más despistado pueda preguntar a otros cómo se llama alguno en concreto cuyo nombre no recuerda.

  • Una capilla que tiene programados cultos de la iglesia católica, ortodoxa y luterana...
Programa de cultos según la religión y el día del mes (Října = octubre) 

La austeridad es obligada: lo único que tienen en común y que no molesta a nade de las tres religiones es la cruz.

  • Un "rinconcito popular" (Lidová světnička) con objetos antiguos como máquinas de escribir, aparatos de radio, muebles, etc. todo de otra época. Todo pensado para ellos, para los que van perdiendo la memoria puedan rememorar "sus" cosas...


Pero, sin duda alguna, lo que más nos ha impresionado por lo ingenioso ha sido la parada de autobús que hay en el segundo piso. Es una parada de autobús "real" con su poste y su banco. Sí, en un segundo piso... Y tiene explicación: En esa planta están los enfermos con Alzheimer y otras demencias asociadas a la edad.
Es una parada de autobús en toda regla, con su señal, su banquito y el horario en el que pasan los autobuses...

La señal de la parada de autobús es "auténtica". En todo el país las paradas llevan esta señal, con el nombre del municipio en medio. La ČSAD es la empresa nacional de transportes por carretera.

El tema tiene explicación. Los enfermos que padecen estas demencias, en ocasiones tienen delirios en los que quieren ir a visitar a sus padres (o a sus abuelos!). Evidentemente no recuerdan que murieron hace muchos años y tampoco aceptan argumentos ni que les diga que no. Entonces lo más fácil es darles la razón, acompañarlos a la "parada del autobús", mirar el horario con su letra pequeñita (real), el empleado de la residencia le explica que aún queda media hora para que pase el bus... y así es más fácil de convencerlo de que vuelva a la habitación a esperar a que llegue.... Lo normal es que a los pocos minutos cambien de idea y se olvide todo el tema... Sin enfados, sin gritos y dándoles la razón...

Sinceramente, es un geriátrico bien montado y con elementos que nos han parecido la mar de ingeniosos...

Una vez más, GRACIAS.....


Comentarios

Entradas populares de este blog

Miércoles 11 de octubre (tarde): visita a una envasadora de infusiones y plantas medicinales

Muy cerca del instituto hay un edificio singular con un museo, y en sus bajos hay una pizzería, donde hemos comido. Bien y razonable de precio. Como teníamos poco tiempo y no demasiado hambre nos hemos comido una piza mediana entre los dos, una "Pilsner Urquell" cada uno y a correr...  Queremos aprovechar estas líneas para explicarle a quien nos lea que hay TRES categorías de cerveza checa: desítka, jedenáctka, dvanáctka. o sea, la de 10º, la de 11º y la de 12º. El número NO tiene nada que ver con el grado alcohólico, guarda relación con la fermentación que tiene y con la cantidad de lúpulo que lleva. En término general, las cervezas checas tienen poco alcohol (por eso se pueden beber uno o dos litros en una comida sin caerse). A nosotros nos ha gustado mas la de 12º (o sea, la dvanáctka), porque es más fuerte y tiene más cuerpo... Aunque tenga menos alcohol que cualquier cerveza española.... Después de comer, hemos vuelto al instituto y nos han ofrecido el café de

Instalaciones de Vyšší odborná a Střední zdravotnická škola

Hoy hemos visto la mayor parte de las instalaciones del centro checo, laboratorios de enfermería, aula de química, aula de enfermería con UCI, laboratorio de idiomas, aula de matemáticas, áreas de descanso.... Paciente de laboratorio de enfermería Aula de matemáticas                 Laboratorio de idiomas Trabajo sobre países extranjeros Almacenaje de laboratorios de enfermería Camas de las aulas de enfermería Aula-laboratorio de química Área de descanso con piano.

Para empezar nos situaremos en la ciudad destino de proyecto.

Para empezar nos situaremos en la ciudad destino del proyecto. TRUTNOV Trutnov Ciudad Trutnov Bandera Escudo Trutnov Localización de Trutnov en República Checa Coordenadas 50°33′40″N   15°54′46″E Coordenadas :  50°33′40″N   15°54′46″E  ( mapa ) Entidad Ciudad  •  País República Checa  •  Región Hradec Králové  •  Distrito Trutnov Dirigentes  • Alcalde Ivan Adamec Eventos históricos  • Fundación 1260 Superficie  • Total 103  km² Altitud  • Media 414  msnm Población  (2006)  • Total 31 903 hab.  •  Densidad 309 hab/km² Huso horario UTC+02:00 Código postal 541 01 Prefijo telefónico (+420) 499 Matrícula H Sitio web oficial [ editar datos en Wikidata ] Trutnov   (Pronunciación checa:  trutnof ; alemana:  Trautenau )  es una ciudad en la  región de Hradec Králové  de la  República Checa . Tiene una población de 31.239 habitantes y se ubica en  Krkonoše , en el valle del río  Úpa . Trutnov está localizada sobre un asentami