Ir al contenido principal

Jueves 12 (mañana): Visita a la residencia de discapacitados de Žampach


Como siempre, comenzamos a las 9, en este día con Marketa Srsnová, la profesora que nos recibió en el hotel el primer día. Iremos a visitar un centro para discapacitados físicos y psíquicos en Žampach. Este espacio se encuentra ubicado en un paraje especialmente atractivo, con prados con vacas comiendo y rodeado de bosques que, en otoño ofrece al que lo mira toda la gama de  colores ocres, marrones, pardos y amarillos del otoño. La llegada al  lugar es un bonito espectáculo visual.




 Las dependencias ocupan un antiguo palacio (nos dicen del siglo XIX) y tres edificios más modernos que se integran  muy bien en el entorno y que, en origen, pertenecían a unos condes.



Primero fuimos a la zona de oficinas (un edificio anexo)  donde nos recibió el director de la institución. Por supuesto, no faltó el cafetito de bienvenida, el zumo y las pastas. Estos checos son unos anfitriones magníficos. El director nos explicó que es una residencia para personas discapacitadas de todo tipo, que todas las habitaciones son individuales (con mayor o menor asistencia) y la mayoría tienen baño propio. En el centro hay 100 residentes, la mayoría hombres, con diferentes patologías, y prestan servicios 120 trabajadores entre médicos, enfermeros, auxiliares, trabajadores sociales, psicólogos, etc. El centro se financia en el 85% con las pensiones de los residentes, y el resto con dinero de la administración estatal, donaciones y de la venta de los productos artesanales que elaboran.

El objetivo lo tienen muy claro: tratar de reintegrar al máximo número posible de internos en la sociedad, los que pueden, como ciudadanos independientes, los que no, en casas compartidas, si no, en casas asistidas... Y si tampoco, al menos que trabajen en algo para sentirse útiles.

Después nos fuimos todos juntos al edificio principal para visitar las instalaciones asistenciales.


De camino nos encontramos algunas dependencias con animales domésticos, caballos, ovejas, cabras, etc. que utilizan con fines terapéuticos.
  
En primer lugar, y como buena casa checa, lo primero que hay que hacer es quitarse los zapatos... o ponerse calzas (por aquello de los invitados extranjeros), pero lo normal es quitarse los zapatos, que es lo que hicieron los checos.




Una vez asegurados de que no les íbamos a pisar la moqueta ni a manchar el suelo, nos enseñaron las instalaciones. Entre ellas hay servicios de todo tipo, siempre orientados a estimular a los internos. Podemos destacar:
  • Una sala de relajación donde se utiliza la luz, el color para estimular los sentidos

No se suelen encender todas las luces, esto es una mera exhibición para nosotros.

Cuando se está dentro, hablando con la terapeuta, el ambiente es diferente. Realmente el ambiente te transporta a otro mundo...

También en el techo hay luces de color, por los pacientes que simplemente están acostados

No sobra espacio, pero tampoco está previsto que vayan tantas personas de golpe...

  • Una estancia para la musicoterapia




  • También cuenta con talleres de cerámica, vidrio y otras manualidades donde los residentes, con ayuda de monitores, realizan trabajos de artesanía, que venderán en tiendas y en los eventos lúdico-festivos que allí se organizan.




  • Cuentan con  un grupo musical formado por residentes y trabajadores del centro, que actúan en las fiestas de los alrededores y los días de puertas abiertas actúan para familiares y visitantes. También tienen un grupo de danza.
  • También tienen un taller de pintura del que ha salido hasta un pintor que es famoso en Chequia por un documental que emitió la televisión pública sobre él. Tomáš Rybička es un interno del centro que no puede mover los pies, ni las manos, ni habla, pero se comunica mediante la pintura. Le adaptaron un "invento de la casa" para que los pinceles queden sujetos a la frente y así, moviendo la cabeza desde las pinturas al lienzo y viceversa, puede expresar sus emociones, sus sentimientos y hasta correr por el campo con su imaginación. Si alguien quiere ver el documental (dura cinco minutos), lo tenéis en: https://youtu.be/CpiS3g3_EJ4.
TRADUCCIÓN: Exposición de la obra del pintor Tomáš Rybička
 
  • El centro también tiene un arboretum con muchísimas especies, tanto autóctonas como foráneas. 






En resumen, que fue una mañana muy intensa: nos enseñaron todas las instalaciones, aprendimos un sinfín de cosas, vivimos experiencias nuevas y, sobre todo, vinimos con la sensación de que hay personas que tienen problemas y que los demás nos preocupamos por bobadas que no merecen tal nombre....

Les regalamos un abanico de "merchandsing" del proyecto y del instituto, les gustó mucho, porque para ellos es algo exótico, pero a nosotros nos supo a poco.


Gracias por todo....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miércoles 11 de octubre (tarde): visita a una envasadora de infusiones y plantas medicinales

Muy cerca del instituto hay un edificio singular con un museo, y en sus bajos hay una pizzería, donde hemos comido. Bien y razonable de precio. Como teníamos poco tiempo y no demasiado hambre nos hemos comido una piza mediana entre los dos, una "Pilsner Urquell" cada uno y a correr...  Queremos aprovechar estas líneas para explicarle a quien nos lea que hay TRES categorías de cerveza checa: desítka, jedenáctka, dvanáctka. o sea, la de 10º, la de 11º y la de 12º. El número NO tiene nada que ver con el grado alcohólico, guarda relación con la fermentación que tiene y con la cantidad de lúpulo que lleva. En término general, las cervezas checas tienen poco alcohol (por eso se pueden beber uno o dos litros en una comida sin caerse). A nosotros nos ha gustado mas la de 12º (o sea, la dvanáctka), porque es más fuerte y tiene más cuerpo... Aunque tenga menos alcohol que cualquier cerveza española.... Después de comer, hemos vuelto al instituto y nos han ofrecido el café de

Instalaciones de Vyšší odborná a Střední zdravotnická škola

Hoy hemos visto la mayor parte de las instalaciones del centro checo, laboratorios de enfermería, aula de química, aula de enfermería con UCI, laboratorio de idiomas, aula de matemáticas, áreas de descanso.... Paciente de laboratorio de enfermería Aula de matemáticas                 Laboratorio de idiomas Trabajo sobre países extranjeros Almacenaje de laboratorios de enfermería Camas de las aulas de enfermería Aula-laboratorio de química Área de descanso con piano.

Para empezar nos situaremos en la ciudad destino de proyecto.

Para empezar nos situaremos en la ciudad destino del proyecto. TRUTNOV Trutnov Ciudad Trutnov Bandera Escudo Trutnov Localización de Trutnov en República Checa Coordenadas 50°33′40″N   15°54′46″E Coordenadas :  50°33′40″N   15°54′46″E  ( mapa ) Entidad Ciudad  •  País República Checa  •  Región Hradec Králové  •  Distrito Trutnov Dirigentes  • Alcalde Ivan Adamec Eventos históricos  • Fundación 1260 Superficie  • Total 103  km² Altitud  • Media 414  msnm Población  (2006)  • Total 31 903 hab.  •  Densidad 309 hab/km² Huso horario UTC+02:00 Código postal 541 01 Prefijo telefónico (+420) 499 Matrícula H Sitio web oficial [ editar datos en Wikidata ] Trutnov   (Pronunciación checa:  trutnof ; alemana:  Trautenau )  es una ciudad en la  región de Hradec Králové  de la  República Checa . Tiene una población de 31.239 habitantes y se ubica en  Krkonoše , en el valle del río  Úpa . Trutnov está localizada sobre un asentami