A las 7 de la mañana
nos hemos levantado, a las 8 hemos bajado al desayuno y a las 9 teníamos que estar en la escuela... Pero NO ha sido así... Hemos llegado a las 9 y cuatro minutos, lo cual ha descolocado a todo el mundo.
Tenían previsto explicarnos sus actividades de enseñanza reglada y no reglada. Se empezaba a las nueve... y a las nueve estaba todo el mundo sentado en su sitio, y la ponente con el cañón en marcha, y todo el material complementario encima de la mesa, y el zumito, y el agua, y los vasitos por si teníamos sed... y todos desconcertados, perplejos y ojipláticos porque no estaba previsto que alguien pudiera llegar tarde. Hasta la directora del centro estaba en la puerta principal preocupada por si nos había pasado algo... Sabíamos que la puntualidad era muy importante para los checos, pero no sabíamos que lo era hasta tal extremo. Lección aprendida.
En primer lugar hemos tenido que disculparnos, y poner cara de resignación. Lo segundo que hemos hecho ha sido tomar nota: A partir de ahora hay que ir a todas partes diez minutos antes de la hora que nos digan... Y si por lo que sea, llegamos un milisegundo tarde, llamar para avisar, por si acaso....
Ya puestos en materia, la reunión ha sido para explicarnos las actividades docentes del centro, en enseñanza reglada y en NO reglada. En esta reunión hemos aprendido una diferencia esencial con España: de la educación sanitaria se ocupan los centros educativos especializados en sanidad. No estamos hablando de conseguir un título profesional, estamos hablando de:
- Cursos de formación para los nenes de la guardería o de las escuelas de primaria, para que se laven bien los dientes.
- Cursos de primeros auxilios en educación primaria.
- Cursos de educación sexual y de prevención de conflictos en las escuelas de secundaria.
- Cursos de reciclaje profesional para titulados de FP en activo.
Este tipode cursos, en España, los imparten enfermeros del SNS, médicos de atenció primaria o profesionales en activo, y los organizan diversas instituciones y sindicatos. En la República Checa, parece ser que lo organizan los propios centros educativos, que son los que tienen los recursos didácticos y el personal sanitario con la capacidad docente necesaria.
En el caso de los
cursitos sobre higiene dental para educación infantil, utilizan juegos, dibujos e
imágenes muy didácticas.
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Dibujos de dientes para explicar que el diente sano y limpio está feliz, mientras que el otro, sucio y roñoso, está triste.... |
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Un muñeco que se emplea para que los más pequeños aprendan cómo se deben cepillar bien los dientes. |
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Hay que estar unos minutos cepillándose los dientes, no basta con pasar un poco el cepillo, por eso se regala a cada nene un relojito de arena, para que les marque el tiempo mínimo de cepillado.... |
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Una pieza dental es como un árbol, tiene la parte que se ve y la raíz, que no se ve, pero que es esencial para que esté vivo y sano... |
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El fluor es como un casco para los dientes. Cuando se da fluor en la escuela, es para que los dientes estén más protegidos, es como si les pusiéramos un casco.... |
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...Y, por supuesto, a todos los nenes, cuando acaban la formación se les da su diploma como "expertos" en lavarse bien los dientes..... Poca broma, que va firmado por una profesora de la escuela profesional sanitaria, ¡¡la de los mayores!!... |
Los
cursitos de primeros auxilios en educación primaria buscan que los chicos sepan hacer una primera intervención en caso de accidente o enfermedad sobrevenida. Basta con que sepan, al menos, llamar al 112... Y a partir de ahí, cuanto más sepan, mejor...
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Se explican las principales maniobras de reanimación y RCP, así como nociones básicas para obturar heridas y movilizar o inmovilizar heridos |
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La clase incluye contenidos prácticos |
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...Y un pastel de postre por haber atendido tan bien a las explicaciones y haber aprendido tanto sobre primeros auxilios.... |
También trabajan el tema de la
convivencia y prevención del Bullying, anticoncepción y prevención de las ETS en las escuelas de secundaria, como refuerzo a las actividades que en este sentido realiza el profesorado de los institutos.
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